Año 07 - Mes 05: Cto. de España de Trial El Condao 2015

De nuevo un fin de semana en el que voy a rodar poco, en esta ocasión porque se celebraba una prueba del Campeonato de España de Trial en El Condao (Asturias) y Santi fue a echar una mano.

Todo comenzó el sábado por la mañana en el centro del pueblo donde ya estaba todo preparado para los pilotos de ese día: campeonato de Asturias y féminas del Nacional.


Ya a primera hora había ambientillo de carreras con los puestos de verificación, la zona indoor, bares, camiones de equipos,….

Como siempre, Santi no puede pasar sin hacerse una foto, en fin.


Enseguida quedé aparcada y comenzó el trabajo para los miembros de la organización, comenzando por la charla del jefe de la carrera, o lo como se llama últimamente “brifin”.

Después una foto de grupo donde pusieron a Santi en el medio para que se viera bien el nombre del Moto Club Cuenca Minera… ese pecho es todo un tablón de anuncios.


A continuación tuvieron que recoger las carpetas, los petos, los listados de pilotos, cronómetros, silvatos, ticadores, … y como de costumbre Santi ya andaba con cara de despistado mientras el resto iba directamente a lo suyo.

Es curioso ver como avanzan las nuevas tecnologías y comienzan a verse paneles digitales con información sobre la carrera…


Mientras al lado sigue utilizándose la típica pizarra de toda la vida.

Fue avanzando la mañana y los pilotos iban acercándose para ver los horarios y demás temas…


Mientras en los camiones de los equipos grandes comenzaba tímidamente el trabajo duro.

Eso si, la gente del pueblo ya lo tenía todo listo para atender a los visitantes.


Dentro delos pilotos siempre destacan los mas pequeños, como este que iba sobre una mini-Montesa.

Mira el parque cerrado, casi seguro que entre todas ellas no llegan a mi cilindrada…


¿Y los pilotos?, pues reponiendo fuerzas todos juntos, como un buen equipo.

Vale, Mario suele ir un poco por libre con su Mecatecno eléctrica, pero bien acompañado, eh.


Según pasaba la mañana iba creciendo el ambiente….

Y enseguida se dio la salida a los pilotos, entre los que estaban los pequeños, las categorías infantiles, con muchísimos participantes.


Y llegó la hora de que Santi trabajase un poco así que lo llevaron junto a otro juez, Marcos, a la última zona del día, en lo más alto del recorrido.

Tras un buen rato repasando la zona y otro buen rato de aburrimiento esperando a los primeros participantes, estos empezaron a llegar y a formar los típicos corrillos para examinar las posibles trazadas de cada categoría.


A partir de ahí comenzó el trabajo duro sin apenas descanso entre piloto y piloto de cada una de las categorías, tan solo algún ratito para hacer alguna foto a estas juguetonas compañeras.

Durante el desarrollo de la prueba dio lugar a poco mas así que a última hora de la tarde recogieron y el lugar quedó tal y como estaba antes de que se marcase una zona del Campeonato de España y de Asturias de Trial, nadie podría decir que un rato antes habían pasado por allí un montón de motos, tan solo lo delataban algunos tramos de hierba arrancada que volverá a crecer en pocos días.


Por cierto, ya había pilotos mirando las zonas del día siguiente que ya tenía “otro cantar”.

En el pueblo ya estaba Mónica que en cuanto vió una compañera de trial sola se lanzó a por ella.


¿Dónde vas loca?, ah, vale, a buscar el casco.

Y es que no hay quien pueda con las féminas, aquí tenéis uno de los pódiums de su categoría.


A pesar de ser rivales en el campeonato son buenas amigas fuera de él, se ve que Inés Fonseca, la presidenta de la Comisión Femenina de la RFME, está haciendo un trabajo estupendo.


Ahí acabó el día y yo di un paseo hasta el hotel para descansar y volver al día siguiente donde la cosa ya se ponía seria con los mejores pilotos del nacional y DEL MUNDIAL ya que había varios pilotos que habían sido campeones del mundo en alguna ocasión. Todo un lujo.


Nada, yo al aparcamiento y Santi en un todo terreno monte arriba viendo las primeras zonas aun sin público ni pilotos…

Tan solo estaban los jueces revisando y repasando el estado de las cintas, flechas, piedras, etc.


Ya en su zona, le toco hacer lo mismo aunque no estaba solo, eran tres en una de las zonas que se metió por derecho propio entre las mas espectaculares.

Tras revisar la señalización y después de un buen rato llegaron los miembros de la organización y de la Federación de Trial de España, vamos, los Jefes. Dijeron: “esto así”, “esto asá”, y “patatín y patatán”… y se fueron.


Alah, a esperar a los primeros participantes de la mañana que tardarían un buen rato en llegar.

Poco a poco llegaban más y más pilotos y, sobre todo, más y más gente, fue un trial con mucho público.


Entre los pilotos buenos y los “buenísimos” pasó un buen rato, un rato bastante largo que la gente aprovechó para acomodarse, descansar, comer el bocadillo, charlar, disfrutar del paisaje…

Incluso Santi se hizo una foto con uno de los pasos mas espectaculares de la zona, una piedra de mas de 2 metros de altura.


Eh, ¿Qué hace Mónica con ese pedazo de cámara de fotos?, seguro que le hace fotos a cualquiera menos a Santi, que para eso tiene su camarita compacta.

En fin, volvamos al tema y al duro trabajo de juez… bueno, duro, duro no es mucho a juzgar por la pose de Santi mientras controla a este piloto apoyado por su mochilera, ¿no?.



Espera, espera, que llegan los pilotos “buenísimos” con sus mochileros, mecánicos, entrenadores, ayudantes, …. Vamos, un séquito de varias personas por cada piloto, y hay que controlarlos a todos para que no se desmadren.

TOMA, primera entrada a la piedrecita y arriba con solo un pie… Toni Bou, no podía ser otro.

En esos momentos el público era muy numeroso y los pilotos sentían el aliento y ánimo en cada paso de la zona….

Porque no solo había la “gran piedra”, no, el resto de la zona también tenía su miga.


Después de unos cuantos pilotos, varias subidas fallidas y alguna subida limpia, vino uno de los momentos del trial cuando este piloto buscó una trazada alternativa que consistía en un salto de unos cinco metros de largo…

Y que acabó bien, llegando arriba sin penalizar (lástima que no acabó la zona en tiempo).

Bueno, ya no hay más fotos, después de que pasasen todos los pilotos solo quedaba recoger y dejar el lugar impoluto, esa piedra de la derecha es la “gran piedra”, ¿Quién lo diría, no?.

Cuando llegaron abajo aún les dio tiempo de disfrutar de alguna pasada a la zona artificial o indoor como les gusta decir a los mas puristas.


Es impresionante, estas pequeñajas suben por donde sea…

Y es que hasta parece que muchas veces les sobra alguna de las ruedas.



En definitiva, otro duro fin de semana de trabajo y pocos kilómetros pero que mereció la pena por la implicación de los aficionados al trial asturianos, tanto para colaborar en la organización como para asistir como espectadores a la prueba.

 - - - - - Pincha aquí para ver un video del Trial - - - - -

¡¡¡Enhorabuena al Coya Team y a toda la Organización!!!.







Seguir leyendo     Volver a la página de inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario