Año 06 - Mes 12: Tenere Spirit 2014

El mes de noviembre comenzó con viaje sorpresa a Tardienta, muy cerquita de Huesca…

Y es que de pocos días antes el concesionario de Yamaha en Asturias (Expomoto del Cantábrico) habló con Santi para comunicarle la existencia de este evento.

Estaba claro, tomamos autopista nada mas acabar la jornada laboral de mi piloto y a las 20:00 horas estábamos haciendo los trámites para formalizar la inscripción en una zona habilitada para ello.

Todo parecía perfectamente organizado, con una zona de acampada a base de jaimas o tiendas grandes para los pilotos a la que se accedía por una pista de tierra iluminada por antorchas, todo un detalle. 

Nosotras teníamos nuestro propio parque cerrado, como en las competiciones “de verdad”, y allí me encontré con infinidad de compañeras Super Teneré y alguna que otra Teneré, como no podía ser de otra forma.

Los actos del evento comenzaron esa misma noche en uno de los hangares del recinto ya que estábamos literalmente en el aeródromo de Tardienta.

Una pequeña presentación de las instalaciones y de lo que nos depararía el fin de semana, algo que por allí llamaban Briefing, que suena muy bien.

Enseguida comenzaron las ponencias y charlas con divertidas puestas en escena.

La primera charla corrió a cargo de David Frétigné

Interesantísima charla a cargo de un piloto que quedó 3º en el Dakar de 2009 y actualmente corre pruebas de rallies con una Superteneré. 

Después vino la hora de la cena, muy variada pero a base de tapitas “raras” con delicatesen que nada tienen que ver con el gusto de mi piloto, y para muestra estos muslos diminutos. ¿Habéis visto el tamaño de mi piloto?, esa barriga no se llena así como así.

Durante la cena se fueron escogiendo las actividades optativas para el día siguiente…

Que amaneció frío y con una niebla baja que acrecentaba esa sensación, pero, como no, yo fui la primera en arrancar mi motor.

Aprovechamos el momento para sacarnos una foto delante del hangar, que me resulta bastante curioso.

Y luego a esperar un poco por las dos compañeras que me asignaron para la excursión por el campo ya que se basaba en seguir un track con GPS y yo no disponía del aparatito en cuestión.

Enseguida aparecieron mis compañeras, dos preciosas Teneré.

Nos acercamos a la salida en plan competición, con su arco, su tarima y todo eso.

Mira, mi primera compañera con 660cc, 180 kilos, rueda de 21”, neumáticos de tacos, piloto joven y ligero con casco de enduro, botas de enduro…

Y la segunda igual, 660cc, 180 kilos, rueda de 21”, neumáticos de tacos, piloto joven y ligero con casco de enduro, botas de enduro…

Y yo, 1000cc, 280 kilos, rueda de 19”, mixtas asfálticas… y… bueno, y Santi… ¿llegaremos al final?. Al menos voy a encender los focos de niebla que quedan chulos.

Como era de esperar, el rito fue “alegre” durante toda la excursión y las paradas para las fotos se redujeron al mínimo ¡¡¡BIEEEEEENNNNN!!!.

Anda, si primero hablo primero paramos…

Y es que teníamos que certificar el paso por ciertos puntos con una foto de grupo, así que yo me apañaba para hacer alguna foto en solitario…

Aprovechando los paisajes abiertos de este desierto, a pesar de la niebla.

Enseguida continuamos la marcha sin que nada pudiera detenernos…

Bueno, vale, sin que casi nada pudiera detenernos.

Fue una mañana de esas de rodar y rodar, sin tanta parada para hacer fotos como me tiene acostumbrada Santi.

Solo las de los puntos de control…

Y alguna que otra cuando nos empezamos a encontrar con los primeros grupos que habian salido en sentido contrario.

Lo de colocarnos para las fotos tuvo algún que otro incidente, pero nada importante, faltaría mas.

Y así, casi sin darnos cuenta, nos metimos unos 200 kilómetros de pistas y carreteras en mal estado por unos paisajes estupendos…

En uno de los desiertos mas característicos de nuestra geografía.

Cuando llegamos ya había muchas compañeras… 

y la mayoría de los pilotos estaban disfrutando de una gran comida como a mi piloto le gusta: carne, carne y carne en todo tipo de formato, vamos, una buena parrillada.

Durante nuestra excursión mañanera, hubo mas actividades en el campo base, destacando un completo cursillo trail de iniciación.

Como de costumbre, lo principal es que los pilotos sepan dejarse llevar, de lo demás nos encargamos nosotras.

Después de la teoría, prácticas en conos y en un circuito muy divertido que hicieron para tal propósito.

Aquí mi amiga Supertenere blanca con su piloto Joaquín, al que le agradecemos que hiciese de anfitrión para nosotros.

Después de comer había un pequeño lapso de tiempo que aprovechamos para rodar por los alrededores…

Donde estaba lleno de enormes y llamativos canales.

Aprovechamos para repostar y certificar nuestro paso por este desierto.

También nos hicimos una foto a la entrada del aeródromo…

Y, como no, una con los dromedarios que allí habitan, curioso, ¿no?-

Como de costumbre, no podía faltar un repaso a las compañeras que por allí se podían ver, básicamente Supertenerés…

Con mayor o menor grado de preparación…

Y en todos los colores.

Yo sigo creyendo que el color que mejor nos queda es el negro, el mas elegante sin duda.

Mira, a esta compañera ya la había visto este año en Penitentes, Santi estuvo hablando un buen rato con su piloto.

¿Y esta?, jo, que preciosidad, tanto que se llevó el premio a la SuperTeneré mas guapa.

Esta no entraba en concurso, eh, es la de David Frétigné con ruedas de 21” y 18”, depósito mas estrecho, completo cuadro de navegación, protecciones varias,…

También había motos para probar y tienda de Yamaha, lo habitual en estos eventos.

No podía faltar un ultraligero que dio unas pasadas sobre nosotros y luego aterrizó… que para eso estamos en un aeródromo.

Al caer la tarde volvimos a acomodarnos en el parque cerrado…

Mientras los pilotos acudían a otra charla, en este caso la presentación del Cucodesafio 2014 que presentaba su propio protagonista, Cuco (Joan Carles).

Una charla animadísima, entretenida y muy participativa donde Santi, como no podía ser de otra forma, también estaba en primera fila.

Ah, y como era lógico, también se sacó la correspondiente foto con la moto protagonista del evento.

Y así siguió la charla que se hizo corta, quedaron con ganas de mas.

En un descanso, Santi pasó revista a una fantástica representación de las Yamahas que participaron en el Dakar, comenzando por las pioneras…

Pasando a las impresionantes y mastodónticas bicilíndricas de los 80-90…

Para acabar en las ligerísimas y superpreparadas motos actuales.

Mi piloto tiene buen gusto, eh, sabe donde está lo auténtico.

Fuera hacía frío y la organización encendió una pequeña hoguera para dar ambiente mientras comenzaba la siguiente ponencia.

En este caso a cargo de Joan Pedrero y los responsables del equipo Yamaha JVO España…

Que comentaron y hablaron de cientos de cosas técncias y humanas del Dakar y de los preparativos para su participación en el de este año.

¿Dónde está Santi?, en primera fila, claro.

Una charla muy pero que muy divertida, muy, pero que muy entretenida y, sobre todo, muy interesante para todos los aficionados al Dakar.

Tras eso, una cena que le gustó mucho mas a mi piloto porque las tapitas de diseño dieron paso a los productos derivados del cerdo… vamos, embutidos. Ah, y después una muestra de danza del vientre, todo un espectáculo.

El día siguiente amaneció con mas niebla aún, pero con las mismas ganas de disfrutar.

El plan para hoy incluía una ruta por carretera que desechamos y nos apuntamos a la repetición del cursillo trail…

Donde esta vez, yo no me tiré ni me caí, lo tomé con mucha calma.

Comenzamos con los conos…

Que me encantan, como ya sabéis.

Y luego a soltar una mano, una pierna, de rodillas,… lo habitual.

Pero lo divertido vendría después, cuando entramos en el circuito.

Estrechito, ratonero, tierra suelta, curvas muy cerradas… y un pequeño saltito.

Vamos, diversión en estado puro.

Alehop.

¿Eh?, ¿y eso…?.

Nada, que Santi tuvo ocasión de probar su primera moto de enduro, una moto que le quedaba pequeña… vamos, que pesaba menos que el.

Que mono... su primera enduro. Se lo pasó como un enano… hasta que se la quitaron, por acaparador.

Ya quedaba poco del evento así que aproveché la ocasión y me saqué una foto con Cuco…

Y otra con Joan Pedrero.

Después me hice otra foto con el cañón antiaéreo que presidía el acceso a la zona de acampada…

Y otra con la propia zona de acampada donde ya estaba recogiendo todo el mundo.

Tocaba despedirse de las amigas…

Y en la primera gasolinera paré a repostar y asearme un poco.

Mucho mejor así, ¿no crees?, a ver si piensan que soy una salvaje que se mete por las pistas de tierra y todo eso.

Un evento diferente y muy entretenido, a ver si tiene continuidad otros años y si toman nota otras marcas para hacer cosas parecidas.



Seguir leyendo     Volver a la página de inicio

4 comentarios:

  1. No tengo adjetivos para mas!
    Siempre nos dejas con los dientes largos!
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog y por el comentario, espero seguir en esta línea :)

      Eliminar
  2. plas plas plas (aplausos). Enhorabuena por la crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manu, te hubiese gustado, fue muy entretenido :)

      Eliminar